martes, 30 de noviembre de 2010

Calatea


Nombre científico o latino: Calathea crocata
Nombre común o vulgar: Calatea
Familia: Marantáceas (Marantaceae).
Origen: Brasil.
Altura: 50-100 cm.
Hojas oblongas u ovado-elípticas con la parte superior verde oscuro, mientras que la parte inferior es rojo Burdeos. Es la única especie de su género que se cultiva por sus flores, ya que las demás son por lo decorativo de sus hojas. Inflorescencia sobre un escapo más largo que las hojas. Corola y brácteas de color anaranjado brillante. Floración de primavera a verano. Longevidad de dos a cinco años en maceta en interior.
CULTIVO DE LA CALATEA
Luz:
Luz tamizada. Debe estar en una situación más bien a la sombra, mucha gente pregunta por plantas que puedan vivir con poca luz, pues bien, esta es una de ellas.
Cuando le da el sol, pliega las hojas para protegerse de la luz excesiva.
Temperaturas:
Requiere una temperatura cálida. Temperatura invernal: 15 a 18º C. Muy susceptible al frío, no soporta temperatura inferior a 7°C. Cuidado con las corrientes de aire frío en invierno, pueden matarla. Evitar los cambios bruscos temperatura.
Humedad:
No tolera el ambiente demasiado seco. Es difícil proporcionarle la humedad ambiental necesaria. Coloque la maceta sobre gravilla bien humedecida todo el año. Pulverizarla con frecuencia, incluso en invierno. Otra opción es dispone de un humidificador.
Macetas:
Le convienen las macetas con poco fondo. Si no dispone de una maceta baja, rellene el fondo con grava o trozos de maceta, ladrillo, etc. Crece mejor en tiestos anchos que largos.
Riego:
Planta ideal para los amantes del riego. Substrato siempre húmedo, pero no encharcado. Riego cada 2 ó 3 días en verano; cada 5 días en invierno. Regar si es posible con agua de lluvia o con agua mineral; no utilizar agua calcárea. Si es de grifo echarle un poco de zumo de limón o un chorro de vinagre para acidificarla. Incluso para pulverizar con ella las hojas. Tampoco se debe regar con agua fría, sino a temperatura ambiente.
Abonado:
Abonar quincenalmente en primavera y verano a dosis bajas.
Plagas:
Araña roja (sobre todo en ambientes secos) y cochinilla. No olvide pulverizar con agua no calcárea para que no las ataque la araña roja.
Problemas:
Si las hojas se deslucen y secan, tal vez la expuso al sol, llévela a un lugar a la sombra. Si los bordes de las hojas se vuelven sobre si mismos y toda la hoja amarillea, el riego es insuficiente. Si se le caen las hojas, pulverícela a menudo (todos los días), la planta necesita ambiente húmedo.
Trasplante:
Trasplantar todos los años en primavera a una maceta más grande sólo si los raíces llenan toda la maceta. No cambiar de maceta hasta que de verdad se salga por todas partes. Tiene unas raíces muy sensibles y no le va bien los cambios de maceta. Mejor meter el tiesto dentro de otro más grande y cubrir con tierra.
Multiplicación:
En verano, por división de mata. Es conveniente aclarar las matas demasiado densas, aproveche a hacerlo durante el trasplante para no estresar a la planta más de lo necesario.
También puede hacerse mediante esquejes en un substrato similar al de cultivo y a una temperatura de unos 18ºC.

Fuente: http://fichas.infojardin.com/listas/a.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...